miércoles, 30 de mayo de 2012

Recuperamos...FF Tactics Advance


Bueno, quizás este juego no les suene a muchos, pero quería recuperarlo principalmente porque tiene un significado especial para mí.
El título es el primero creado entre Nintendo y Square-Enix (tras la fusión de los dos estudios). El juego tuvo como plataforma Game Boy Advance, y se hizo su lugar entre otros grandes del rol de GBA como Golden Sun o FF IV.
Su jugabilidad tiene como base combates estratégicos, vistos después en muchos títulos. En el ámbito de ítems y ataques nada nuevo, la variedad y la muchas veces poca originalidad de los mismos. Aun así, es un juego profundo y largo.
Como ya se ha visto en otras entregas de FF, podemos elegir entre varios tipos de razas, aunque los chocobos sólo sirven como monturas de los jueces (¡sacrilegio!).
Los jueces. Estos son una parte de la esencia misma de FF tactics, y conjuran todo lo bueno y lo malo.
Bueno porque dan un punto pocas veces visto a las batallas, y parece que no pero pueden condicionar la estrategia que se llevará a cabo. Malo porque las reglas no se explican demasiado, y puedes llevarte una tarjeta roja sin saber porqué.

Pero, dejando a un lado la jugabilidad, está la trama. Una trama que si bien entra dentro de los cánones clásicos de FF, también es bonita y algo original. Incluso se hace fruncir el ceño, reír, o soltar alguna que otra lagrimilla. Con un final nada desdeñable, además.

El apartado artístico es bastante bueno, melodías suaves y bastante bien integradas y llevadas a cabo, sonidos de técnicas y ataques que cumplen sin muchas pretensiones. Aun así, la banda sonora se me quedó a fuego, así que aquí os la dejo.  Y ciertas musiquitas de jefes también molaban.
(Esta es epic, desde luego)

El juego tiene unos gráficos bastante bonitos, que aprovechan bien la capacidad de GBA, con un píxel-art que le sienta genial al título, y unos escenarios bastante detallados.
Quizás en la parte negativa sólo podría añadir que el sistema de desarrollo del juego no está demasiado bien estructurado, con un movimiento de ciudad en ciudad que carece de exploración, y muchas misiones clónicas.
Pero a mí este género táctico me encanta, y recomiendo muchísimo que si tenéis la oportunidad os hagáis con él. Una pequeña maravilla portátil.

Como curiosidad, tuvo secuela en DS (FF tactics A2) pero a mí me gusta más este. Quizá sea porque la trama es mucho mejor en el de GBA, o por nostalgia. Además, siempre lo recordaré entre los mejores de GBA. Y vosotros también lo haréis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario